jueves, 23 de enero de 2014

JORNADAS SOBRE OPRESIÓN Y CONFLICTIVIDAD MUNDIAL

Sabido es por tod@s que a lo largo y ancho del mundo se han dado y se dan situaciones de opresión a diversos pueblos. Opresión de distintas formas, sea mediante la invisibilización, el desprecio, el asesinato, la ocupación y expulsión... También constantemente vemos como en diferentes zonas del mundo, tanto el neocolonialismo y el imperialismo como las propias clases dirigentes de esos lugares, oprimen al pueblo o los diversos pueblos que allí habitan.
Tierras saqueadas por el neocolonialismo alimentando el consumismo del mundo occidental, aldeas destrozadas para construir gaseoductos, lagos contaminados por las empresas del "primer mundo", ciudades destruidas por guerras por el petróleo justificadas en nombre de "la paz, la libertad y la democracia". Multinacionales que acaban con selvas enteras y con las comunidades indígenas que allí habitan. Culturas dominantes oprimiendo a otras y provocando su desaparición. Millones de personas asesinadas por el odio. Pueblos condenados a vivir en campamentos de refugiados. Vidas destruidas por todo el mundo. Voces a gritos que a penas escuchamos.
Por todo esto y porque la sociedad en la que estamos inmers@s es causante directa o indirectamente de muchos de estos problemas, creemos fundamental la solidaridad desde aquí, y todas las formas con las que podamos ejercerla. Desde acciones de boikot, hasta darles voz con jornadas como estas.

Con estas ideas y muchas ganas nacen estas "Jornadas de opresión y conflictividad mundial", que esperamos se repitan en sucesivos años.
 
Las jornadas se llevarán a cabo en el edificio de Biología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la UAM (renfe C-4 Cantoblanco), a partir del lunes 27 de enero.

Os dejamos aquí el horario, que iremos actualizando, pues puede que aún confirmemos un par de charlas más (pueblo mapuche y conflictos en Honduras y Libia). Por otra parte, la charla sobre el pueblo kurdo puesta en el cartel se ha caído pero quizá consigamos otra sobre el mismo tema. 
Las jornadas consistirán en charlas y videoforums con posteriores debates. Durante las jornadas pondremos por la facultad murales informativos sobre pueblos y conflictos que se nos han quedado en el tintero. Y también contaremos con una exposición fotográfica sobre el pueblo y conflicto palestino cedida por la organización Autónomos por Palestina. Al final de las jornadas haremos una fiestecilla seguramente en el campus de Cantoblanco para la autogestión de la asociación.

A modo de resumen, en las charlas y documentales se abordarán los siguientes temas:
- La situación del pueblo saharaui y su lucha, la ocupación y la vida en los campamentos de refugiados.
- La situación en Siria después de tres años de guerra desde el nacimiento de la "primavera árabe" y las distintas partes integrantes del conflicto.
- La ocupación por parte del Estado de Israel y el apartheid en el que sume al pueblo palestino. Se hablará sobre vivencias personales de algun@s ponentes en territorios palestinos, de la situación del conflicto en la actualidad, de como el apartheid influye en la vida cotidiana de l@s palestin@s, y del boikot que se puede ejercer tanto académico como el llevado a cabo por la campaña BDS_Madrid.
- La situación del pueblo kurdo y su separación en el territorio de distintos países, abordando seguramente en concreto al pueblo kurdo en Turquía.
- El conflicto en Colombia entre gobierno y opositor@s y el desplazamiento que provoca, principalmente la situación de l@s exiliad@s refugiad@s en Ecuador.
- Las revoluciones sandinista en Nicaragua y zapatista en Chiapas (México), y la resistencia y autogestión zapatista junto con otros casos de resistencia en México.
- El genocidio en Ruanda en 1994, su contexto y consecuencias.
El movimiento social en Honduras antes y después del Golpe de Estado de Junio de 2009. Generalidades sobre la década perdida de los 80s, la organización política, la represión y la resistencia en contra de los grupos de poder y de las políticas neoliberales dictadas por organismos internacionales y EEUU para Honduras.

HORARIO:

SÁHARA

27 Enero 13:30h-15:30h. “El pueblo Saharaui: Distintas realidades una misma lucha” por un representante del Colectivo Thawra (territorios ocupados) y otro del Colectivo Alternativa Necesaria (campamentos).

28 Enero 13:30h-15:30h. Proyección del documental “Batal” realizado por el Colectivo Ezkharit.


SIRIA

29 Enero 13:30h-15:30h. “Siria, tres años desde la primavera árabe” por Sami Kharat, médico de hospital de campaña en Alepo.

30 Enero 13:30h-15:30h. Videoforum.


PALESTINA

3 Febrero 13:30h-15:30h. Vivencias personales y situación actual del conflicto. 
“Ocupación y apartheid” y “La sociedad israelí y el sistema de apartheid en lo cotidiano” por Héctor Grad (profesor de Antropología Social). Contaremos también con la presencia de Xavier Abu Eid, encargado de comunicaciones del equipo negociador de la OLP, politólogo y Máster en Diplomacia.

18:00h-20:00h. “Explicación de la campaña del BDS-Madrid” por un representante y “Las razones y estrategias para el boikot académico” por Luz Gómez (profesora de Estudios Árabes e Islámicos).

4 Febrero 13:30h-15:30h. Videoforum.

KURDISTÁN 

5 Febrero. 13:30h-15:30h. Documental: "La revolución silenciosa".
6 Febrero. 13:30h-15:30h. Videoforum.


COLOMBIA

10 Febrero 13:30h-15:30h. “Colombia en movimiento: desplazamiento y exilio de colombianxs como expresión del sangrante y dramático conflicto interno” por Hugo Paternina Espinosa.
11 Febrero 13,30h. Videoforum


ZAPATISTAS Y SANDINISTAS

12 Febrero “Experiencias en procesos transformadores de América Latina”.

11:30h-12:30h_Nicaragua por Sergio Hernández.

12:30h-13:30h Chiapas por Sergio Hernández y Carmen Ortiz.

18:00-20.00h "México de la autodefensa a la autogestión. Ejemplos de resistencia a la paramilitarización, el narco y el malgobierno", por un antiguo compañero de la asociación.  

13 Febrero. Videoforum. 13:30-15:30h. 



RUANDA

17 Febrero 13:30h-15:30h. “Genocidio de Rwanda 20 años después” por Vicente Mazimpaka (profesor de biología en la uam). 

18 Febrero 13:30h-15:30h. Videoforum.

HONDURAS

19 Febrero 13:30-15:30h "Honduras resiste" por Ana Lucía Pérez Armijo.
20 Febrero 13:30-15:30h  Videoforum.



Organiza: AE Malayerba
Contacto: malayerbanunkamuere@hotmail.es, facebook (Asociación de Estudiantes Malayerba de Biología y Ambientales de la UAM), twitter (@AEMalayerba).


No hay comentarios:

Publicar un comentario