lunes, 25 de febrero de 2013

III CICLO DE CONFERENCIAS DIVULGATIVAS SOBRE INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA


Programa:

Martes 5 de marzo

11:30- “Biotecnología de Escherichia coli para la producción de anticuerpos y el uso terapéutico de bacterias”. Luis Ángel Fernández Herrero. Departamento de Biotecnología Microbiana, Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).
12:30- “Investigación básica y aplicada en bioinformática, software libre en computación científica” Biomol-informatics, empresa especializada en Diseño Racional de Fármacos mediante simulación computacional 3D, Dinámica Molecular de macromoléculas y Análisis de Datos de "Next-Generation DNA Sequencing".
13:30- “Ingeniería de virus y bionanotecnología”. Mauricio García Mateu. Profesor titular de la UAM y jefe de grupo de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC).

Miércoles 6 marzo

13.30- “Especificación de destinos neurales en el Sistema Nervioso Central”. Jonathan Benito Sipos, profesor de Fisiología Animal, Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.
15.30- “Geomicrobiología de un análogo terrestre de Marte: Río Tinto”. Ricardo Amils, Investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC).

Jueves 7 de marzo

13.30- “Investigación avanzada en biología de invertebrados Marinos”. Juan Moreira Da Rocha. Investigador adjunto de la Universidad Autónoma de Madrid.
16:30- “De pobre estudiante a mísero investigador pasando por becario gracias a Escherichia coli”. Miguel Vicente Muñoz, Investigador Principal del laboratorio de Control Genético del Ciclo Bacteriano. Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).

Lugar:
Todas las ponencias se desarrollarán en la Sala de Grados del Edificio de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.
La asistencia será libre hasta completar aforo. No será necesaria confirmación previa.

Contacto:
Twitter: @AEMalayerba

Objetivos y motivaciones

Por tercer año consecutivo, desde la Asociación de Estudiantes Malayerba tenemos el placer de presentaros una nueva edición del “Ciclo de Conferencias Divulgativas sobre Investigación en Biología”.

Tal y como propugna la Ley de Ciencia “El modelo productivo español (...) se ha agotado, con lo que es necesario impulsar un cambio a través de la apuesta por la investigación y la innovación como medios para conseguir una economía basada en el conocimiento que permita garantizar un crecimiento más equilibrado, diversificado y sostenible”.

Desde Malayerba nos hacemos eco de esta idea, dado que entendemos la investigación como motor de cambio y como medio para generar conocimiento. Sin embargo, debido a las políticas de recortes, las Instituciones de Investigación Públicas, como el CSIC o el Programa Ramón y Cajal, se están debilitando, tirando por tierra los enormes esfuerzos tanto económicos como de capital humano que se han realizado para desarrollar una actividad investigadora de calidad.

La labor de Investigación necesita para desarrollarse y dar frutos estabilidad económica al margen de los cambios políticos, y una sustancial inversión en formación de personal cualificado. Los resultados siempre se dan a largo plazo, es una actividad con la vista puesta en el futuro. Es por esto por lo que
consideramos que las fluctuaciones en la inversión suponen a la larga un error, dado que la inestabilidad de los proyectos fomentan que se dé una fuga de cerebros que afecta ya a varias generaciones, desperdiciando toda la inversión realizada por el Estado para que la aprovechen grandes empresas u otros Estados. Nosotros consideramos la Investigación como una inversión social y una apuesta por el futuro, siempre que esté al servicio de la sociedad y no al servicio de las grandes corporaciones.

Pese al contexto actual, queremos recalcar que siguen existiendo líneas de investigación de primera categoría en el campo de la Biología. Que la investigación como tal es una salida laborable real y que la sociedad del conocimiento es sostenible.

Por ello, en el “III Ciclo de Conferencias Divulgativas sobre Investigación en Biología” apostamos por dar visibilidad a la investigación que se está realizando a día de hoy en el campus de la UAM+CSIC y el Parque tecnológico de Madrid. Para ello contamos con el apoyo de diferentes participantes del proceso investigador, desde directores/as de proyectos a becarios/as, técnicos de laboratorio o estudiantes en realización de su proyecto de fin de carrera incluso PYMES dedicadas a la innovación e investigación. De esta forma, las/os estudiantes podemos ponernos en contacto con la realidad de la investigación que se está desarrollando a nuestro alrededor. El objetivo es orientarnos de cara a la elección de proyectos de fin de carrera, para elegir la dirección que queremos dar a nuestros estudios o para pensar de forma realista en un futuro laboral acorde con nuestras inquietudes.

Para ello, las personas invitadas nos pondrán al corriente de los entresijos de la investigación:
• Explicando el camino que siguieron desde que finalizaron su etapa como estudiante, hasta el estado actual como miembro activo de la actividad I+D.
• Explicando en contenido y forma el trabajo que están actualmente desarrollando o la línea de investigación que han seguido durante su trayectoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario