miércoles, 9 de febrero de 2011

¡Volvemos a la carga!

Buenas. Ya terminados los exámenes para tod@s (tanto para la gente de Grado como para l@s proto-lincendiad@s), comienza otro semestre en la facultad, un semestre que promete bastante. Poniéndonos al día un  poco de lo que está ocurriendo de puertas afuera de nuestra burbuja universitaria, nos ha llamado la atención la intensidad de las múltiples formas de respuesta que se han dado a lo largo y ancho del planeta ante la grave situación económica y social que estamos viviendo.
Observamos sorprendid@s como el mundo árabe se levanta, pais tras pais contra sus regímenes autoritarios sostenidos por occidente. En Túnez y Egipto se ha puesto de manifiesto que, cuando existen objetivos comunes, la fuerza de las personas de a pie es mucho mayor que los intereses de un@s cuant@s poderos@s.
Hemos vívido también este último mes como negociaban con nuestro futuro entre los sindicatos de "masas" y l@s responsables de la crisis. La Comisión Investigadora de la Crisis Financiera concluyó que la crisis era evitable y que el camino que se ha llevado durante la misma ha sido en la misma dirección que la provocó. Así, l@s grandes acumuladores/as de capital, son ahora más poderos@s. Mientras tanto, los "agentes sociales" del Estado han demostrado, en términos generales, su carácter obsoleto e interesado. El pasado año, nos llamaron a una huelga que no fué sino un paripé para recuperar como instituciones ciertos privilegios que habían perdido. Refutaron ese día lo que ya se sabía en la calle, los sindicatos mayoritarios habían activado su propia apoptosis ;-). Con un número creciente de parad@s, con un empeoramiento general de las condiciones laborales, y con much@s de nosotr@s pateándonos la ciudad para encontrar sólo curros de tres días y sin contrato, no se vió por su parte ningún intento de defensa de l@s trabajadoras/es a l@s que representan. No vimos comedores sociales, que l@s parad@s bien están necesitando, ni rechazo a los deshaucios, ni solidaridad con otr@s trabajadores/as, ni agitación ni concienciación de sus propi@s afiliad@s para poder enfrentarnos poco a poco a la situación. Sólo se interesaron por sus liberad@s sindicales, sus subvenciones, su presencia al lado de las decisiones importantes, y han vendido a la juventud (que por otro lado tampoco hemos hecho nada por evitarlo). Se les ocurrió montar una huelga general, sin hacer un verdadero trabajo previo. Nosotr@s acudimos entonces y seguiremos acudiendo en el futuro, pero en ningún caso por l@s anteriormente nombrad@s, sino por esos otros sindicatos donde las decisiones siguen tomándose por la gente y no por l@s burócratas, y también por nosotr@s. Y queda mucho por hacer.
Queremos referirnos también a la futura visita del Papa a nuestra ciudad. Como ya sabéis nuestra opinión al respecto (y si no leer la valoración sobre la visita de Rouco Varela a la UAM) sólo queremos recalcar que nos parece alucinante que se vaya a financiar la mitad de lo que costará dicho evento con dinero público (unos 25 millones de euros) y por otro lado se estén quitando prestaciones sociales por falta de fondos.
Pero en general, queremos ser optimistas porque tenemos preparadas bastantes actividades para este semestre, que no dudamos, será movidito en la Facultad. Para lo que sea ya sabéis donde estamos. Y no lo dudeis:
¡¡¡Malayerba nunca muere!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario